Cómo Hacer una Hoja de Vida Exitosa

Aprende cómo hacer una hoja de vida exitosa de la forma más sencilla y atractiva, para lograr encontrar empleo más rápido.

Antes de empezar con la explicaci√≥n, es muy importante tener presente que una hoja de vida va a ser la primera impresi√≥n que tendr√° el empleador; por lo tanto, lo ideal es adaptarla seg√ļn la oferta, haci√©ndola lo m√°s atractiva posible.

Como Hacer una Hoja de Vida Exitosa

Esto es como cuando intentas conseguir pareja, te adaptas para llamar su atenci√≥n seg√ļn sea el estilo de esa persona.

Formato hoja de vida

El formato ideal que debe tener una hoja de vida es el siguiente:

  1. En la cabecera

    Indica tus datos básicos, como lo es por ejemplo nombre, ciudad, barrio, teléfono, correo electrónico. Esta información lo mejor es que esté en negrilla.

    Formato Hoja de Vida Cabecera

  2. Perfil para hoja de vida

    Para crear un perfil atractivo debes tener presente tres cosas. Lo primero es iniciar indicando tu profesión u oficio; lo segundo es indicar lo que sabes hacer, tus habilidades; y lo tercero es indicar qué tipo de persona eres. Todo esto de la forma más resumida posible.

    Perfil Para Hoja de Vida

  3. Experiencia laboral

    La estructura que debes usar en experiencia laboral es primero agregar el nombre de la empresa en la que trabajaste, el cargo que tuviste, fecha de inicio y de finalización; además, es importante que indiques tus funciones y los logros que obtuviste.

    Al momento de agregar tu experiencia laboral en la hoja vida, hazlo de manera cronol√≥gica, de la m√°s reciente a la antigua. Si tienes muchas experiencias, lo ideal es que solamente agregues las 3 √ļltimas.

    Hoja de Vida Experiencia Laboral Formato

  4. Información académica

    En los estudios realizados de la hoja de vida podr√≠as hacerlo con el formato de primero agregar la instituci√≥n en que estudiaste, despu√©s el t√≠tulo obtenido y por √ļltimo fecha de inicio y final.

    Hoja de Vida Estudios Realizados

 

Ese sería un formato para una hoja de vida muy sencillo como lo puedes notar y en el cual solamente se destacan los aspectos más importantes, que es lo que le interesa a un reclutador al momento de revisar tu currículum.

Sin embargo, debes tener presente que este es un formato muy neutral para la mayor√≠a de empleos que existen. Por lo tanto, no es aconsejable que por ejemplo, un dise√Īador se presente con una hoja de vida con este estilo; lo ideal es que un dise√Īador sea mucho m√°s creativo al realizarla, ya que esto llamar√° mucho m√°s la atenci√≥n del reclutador.

Consejos para hacer una hoja de vida

Ahora que sabes cómo realizar el formato para tu hoja de vida, es muy importante que también tengas muy presentes los siguientes consejos. Así vas a tener currículum mucho más atractivo.

  1. Hazlo sencillo, pero atractivo

    Si tu currículum está muy cargado de información, es muy posible que el personal de recursos humanos no lo lea en su totalidad. Por lo general, ese personal tiene muchas hojas de vida por revisar, ponte en su lugar y hazle su trabajo sencillo, de esta manera tendrás más oportunidad de llegar a esa persona.

    Describete de forma sencilla y no uses las mismas frases que usan los dem√°s, como por ejemplo “Soy una persona responsable, honesta y puntual”. Abre tu mente y cuentales lo que mejor sabes hacer, tus habilidades.

    Al momento de escribir tu perfil y las funciones de la experiencia laboral, cuéntalo en tercera persona. Pero las logros escríbelos en primera persona.

  2. ¬ŅHoja de vida con foto o sin foto?

    Como pudiste notar, en el formato que realizamos no agregamos ninguna foto, sin embargo no es a fuerzas que no la debes poner; lo puedes hacer y lo aconsejable es que si lo haces sea una buena foto y va a depender cómo la tomes, de acuerdo al cargo al que te estés postulando.

    ¬ŅPor qu√© no agregamos la fotograf√≠a en el formato? La raz√≥n es sencilla, y es que de esta manera se evita discriminaci√≥n por parte del personal de recursos humanos.

  3. Evita el exceso de información

    No agregues referencias personales, fecha de nacimiento, certificaciones, ni información que no sea relevante para el cargo que estás aplicando. Lo ideal es que entregues este tipo de información cuando te lo soliciten.

  4. Qué letra usar en una hoja de vida

    La fuente a usar en este tipo de documentos es muy importante, ya que esto tambi√©n puede hablar de ti. Por ejemplo, si usas diferentes tipos de letras en la hoja de vida, pueden llevarse la impresi√≥n de una persona desordenada. A menos que seas un dise√Īador y lo hagas de una forma atractiva.

    Si eres una persona que est√° consiguiendo un empleo com√ļn, como por ejemplo en temas administrativos, lo ideal es que uses tipos de letras como lo es Arial,¬†Garamond,¬†Cambria o¬†Times New Roman.


Te podría interesar:

Ganar Dinero con Servicio de Telefonía

Como Ganar Dinero con Google

Ganar Dinero para PayPal

Canal de YouTube Ed’ Dineroo

Resumen
Cómo Hacer una Hoja de Vida Exitosa
Nombre del Artículo
Cómo Hacer una Hoja de Vida Exitosa
Descripción
Entra aquí ahora para aprender cómo hacer una hoja de vida exitosa. Así lograr encontrar más rápido un empleo. Mira el mejor forma y algunos consejos.
Autor
Nombre del Editor
Ed' Dineroo
Logo del Editor